restauración en red

Territorios

E

Adecoar (Burgos)

E

Adescas (León)

E

Cuatro Valles (León)

E

Poeda (León)

E

Cerrato Palentino (Palencia)

E

Adri Valladolid Norte (Valladolid)

territorio

Adecoar

Entre los cursos de los ríos Arlanza y Arlanzón, en el centro de la provincia de Burgos, se extiende este amplio y contrastado territorio con paisajes, gastronomía y tradiciones de personalidad propia.

Información adicional sobre el territorio

Puedes disfrutar de su red de senderos, del parque natural Sabinares del Arlanza-Yecla, de la Ruta del vino Arlanza, de sus museos vivos, muladares, ornitología, así como de sus pueblos, gracias a diversos programas que gestiona Adecoar.

Oferta turística complementaria

Por el norte, como si se tratara de un cinturón, la comarca envuelve a varias poblaciones cercanas a la capital burgalesa. Al sur, la ribera del Duero constituye un perfecto límite natural. En su largo recorrido por la provincia de Burgos, el río Arlanza atraviesa la Sierra de las Mamblas antes de adentrarse en estas tierras. Aquí los bosques de quejigos, encinas y sabinas, las verdes y frescas riberas de sus ríos y los viñedos, añaden una nota de color a un agradable paisaje con personalidad propia. El río sigue su curso y toma contacto con los extensos páramos castellanos antes de confluir con las aguas del Arlanzón, ya en el cercano Cerrato Palentino, con quien comparte la Denominación de Origen Arlanza.
Existen testimonios de los primitivos pobladores de estos valles anteriores a la ocupación romana. La llegada de los visigodos, la invasión musulmana, la despoblación del valle del Duero como zona fronteriza, la repoblación de la Meseta y el nacimiento de Castilla marcan otros siglos de su historia.
Por estas razones, estas tierras atesoran importantes edificios integrados en sus conjuntos rurales, monumentales y urbanísticos. Ermitas, iglesias, monasterios, palacios, castillos, torres, casonas o puentes conviven con una característica arquitectura popular, que emplea adobe, ladrillo, piedra y madera. Su emplazamiento estratégico y buenas comunicaciones, hacen de esta comarca un destino perfecto.

Los recursos culturales y arquitectónicos no son los únicos que se pueden encontrar en esta zona, donde cobran cada vez mayor importancia los puntos de interés natural, sobre todo desde la reciente declaración del Parque Natural Sabinares del Arlanza-Yecla, lo que va a permitir un importante desarrollo del turismo sostenible. A ello se une toda la Red de Senderos diseñada por ADECOAR, que permite completar el disfrute de los parajes naturales con que esta comarca nos sorprende.

La posición estratégica de la comarca, a medio camino entre Madrid y el País Vasco, dan la posibilidad de realizar interesantes y variados Itinerarios a media hora entre unos y otros.

Recursos y proyectos turísticos:

  • Parque Natural Sabinares del Arlanza-Yecla
  • Red de Senderos
  • Museos Vivos
  • Itinerarios Turísticos
  • Proyecto TRINO y muladares
  • Arlanza en tu mochila
  • Ruta del Vino Arlanza
  • Burgos Origen y Destino

La comarca presenta además una interesante oferta de alojamientos turísticos, así como de otros restaurantes además de los incorporados a Restauración en Red.

territorio

Adescas

Adescas es una asociación sin ánimo de lucro que se constituyó en el año 1994, integrada por socios unidos por el objetivo común de promover y sostener el desarrollo local de su ámbito de actuación que comprende 41 municipios del Sureste Leonés.

Información adicional sobre el territorio

Oferta turística complementaria

ADESCAS es un territorio de una gran riqueza paisajística donde se dejan ver terrenos de bosque, viñedos, tierras de cereal y tupidas vegas. Esto, unido al magnífico Patrimonio que atesora nuestro territorio, constituye unos de sus principales atractivos.

  • Camino de Santiago Francés. Que atraviesa el territorio de Este a Oeste.
  • Camino de Santiago desde Madrid. Este Camino que viene desde Madrid, se une al Camino de Santiago Francés en la localidad de Sahagún.
  • Ciudad romana de Lancia. Se alza sobre una loma entre los ríos Esla y Porma, en la localidad de Villasabariego.
  • Ruta de los Retablos Platerescos del Este de León. Esta ruta la componen diez pueblos, ocho del sureste leonés y dos de la montaña oriental leonesa: Vallecillo, Gordaliza del Pino, Sahagún, Joara, Celada de Cea, Valdescapa de Cea, Valdavida, Villaselán, Cistierna y Yugueros.
  • Ruta Bienes de Interés Cultural:

– Castillo de Gajal de Campos
– Palacio de los Condes de Grajal
– Iglesia de la Peregrina de Sahagún
– Iglesia de San Lorenzo de Sahagún
– Iglesia de San Tirso de Sahagún
– Monasterio de San Pedro de las Dueñas
– Ruinas de los Santos Facundo y Primitivo, en Sahagún
– Villa de Grajal de Campos
– Villa de Sahagún
– Villa de Valderas

  • Ruta del Mudejar. Comenzando en Sahagún y siguiendo el curso del río Cea accedemos al recinto conventual de San Pedro de las Dueñas o a la iglesia de Arenillas de Valderaduey. Al norte tenemos la Iglesia de San Félix, en Sahelices del Río, así como la ermita de San Roque de Renedo de Valderaduey. Por último, al oeste se puede apreciar la iglesia de Gordaliza del Pino y sus valiosos frescos.
  • Ruta de viñedos y bodegas. En la comarca de los Oteros, en torno a Pajares. Las extensiones de viñedos en espaldera pueden apreciarse en el área de Gordoncillo y Valderas Un último núcleo se asienta en los valles de Valmadrigal y Las Matas, así como en las vecinas Gordaliza, Grajal y Galleguillos.
  • Ruta de castillos y fortalezas. Los más espectaculares se encuentran formando un triángulo. En Grajal de Campos disfrutamos de un precioso castillo artillero. En Valderas, la zona alta de la villa se corona con las almenas de su plaza fuerte, un mirador de paisajes encantadores. Por su parte, Masilla de las Mulas se ciñe con muralla medievales que guardan el secreto de la ciudad antigua. Interesantes son también los restos de Almanza, Cea y Alcuetas.
  • Semana Santa de Sahagún. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • Los Robledales. La masa forestal más importante ocupa el arco que une Valdepolo, Villamartín de Don Sancho, Villaselán, Cea y Villazanzo de Valderaduey.
  • Encinares. En unos casos se aprecia como una masa densa y en otros como una población de ejemplares adehesada, que deja calveros cada cierto tiempo. Existen bellos encinares en Valderas, en la dehesa de Valdelocajos, al lado de Calzada del Coto, en la de Maudes, en la misma zona, o en Joarilla de las Matas.
  • Las Lagunas. Característico de nuestro territorio en el que las aguas pluviales quedan retenidas en ciertas depresiones de los páramos. Especial relevancia merecen la Laguna Grande de Bercianos del Real Camino, refugio del avetoro, especie en peligro de extinción; la laguna Sentiz, en Valdepolo; la Laguna de los Carnachos y la de Velaza en el Burgo Ranero; la Laguna de Grajalejo de las Matas; la Laguna Grande, la de Linos, la de los Picos y la de Cifuentes, todas ellas en Valverde Enrique; la Laguna del Gamonal en Villabraz; la laguna de Vallejos en Joarilla de las Matas y; la Laguna Amor de Izagre.
  • El Pinar. El más famoso de este territorio y uno de los más legendarios de la provincia de León es el de Riocamba, en los municipios de Villazanzo y Cea.
  • Las avutardas. El ave voladora más pesada del planeta, puede contemplarse desde el mirador instalado en Santa Cristina de Valmadrigal.
  • Coto fotográfico de Gordoncillo.  Desde un hide instalado al efecto, puede contemplarse y fotografiarse al atractivo Abejaruco.

territorio

Cuatro Valles

El territorio Cuatro Valles,  situado al noroeste de la provincia de León, está integrado por 25 ayuntamientos que ocupan una superficie de más de 3.000 km2, lo que supone un 20% de la provincia. Es un territorio con un entorno natural privilegiado, único en el mundo, puesto que alberga cinco de las siete Reservas de la Biosfera que se encuentran en León.

Información adicional sobre el territorio
Esta calidad medioambiental se traslada a sus productos, fundamentalmente a aquellos que tienen alguna marca de calidad como la IGP de la cecina de León y las marcas de garantía de la cecina de chivo y el chorizo de León. El papel clave que aportan las industrias agroalimentarias de la zona, proporciona a los restaurantes el acceso a productos de calidad Km. 0 que son muy valorados por los clientes.

Este atractivo gastronómico se suma a otros que sitúan a Cuatro Valles como un destino de turismo rural de alta calidad: los Caminos de Santiago (el Camino Olvidado, el del Salvador y el de La Cepeda), monumentos declarados BIC (como el Castillo de Beñal, o la Colegiata de Arbas), ferias y mercados consolidados (Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera, feria del caballo Hispano Bretón de San Emiliano, Sábado Castañero en Riello, etc.).

Estas características hacen de Cuatro Valles un territorio privilegiado que aspira a consolidarse como uno de los destinos con más proyección turística de los próximos años, especialmente valorado por su calidad medioambiental, su industria agroalimentaria y su excelente oferta de alojamientos y restauración.

territorio

Poeda

El río Órbigo al oeste y el Esla al este delimitan el territorio Poeda y, entre los dos, determinan la vida de la tierra y gentes de sus riberas y de la comarca que se enmarca entre ambos: el Páramo.

Información adicional sobre el territorio

Vegas y llanura albergan tesoros de patrimonio religioso, militar, civil, y etnográfico de gran belleza y espectacular arquitectura. Territorio de gran valor ornitológico, es un lugar privilegiado para la pesca, la cultura y el descanso.

En estas tierras, las numerosas lagunas, pequeños ecosistemas, que si bien no pueden ser aprovechados para el regadío, se convierten en refugio de toda una legión de aves. Laguna de Villadangos, Laguna de Chozas, Laguna Mayor… Los patos nadadores, que aquí llamamos “curros”, garzas y fochas conforman una bulliciosa y variada fauna. De entre todas las aves, señorea la graja que, de tan especial, sólo gusta de criar en estos campos dentro del conjunto peninsular.
Numerosas son las edificaciones de arquitectura religiosa y militar que merecen ser reseñadas, sin embargo, amable viajero, para no cansarnos en exceso, ya que la hartura no es buena ni para las bestias, citaremos algunas como el Puente del Paso Honroso y el Puente de la Vizana. Fortificaciones como el castillo de Alija del Infantado, el castillo de Coyanza, o el de Laguna de Negrillos. El monasterio de Carrizo o las ruinas del de San Esteban de Nogales. Las pinturas de Cebrones, la Basílica de la Virgen del Camino. El Camino de Santiago en su conjunto que atraviesa de este a oeste el territorio, las bodegas excavadas en la tierra, en las que el vino duerme, algunas hoy reconvertidas en restaurantes… Estas son solamente algunos monumentos de reconocida singularidad.
El patrimonio inmaterial de los Antruejos, Toros Guirrios y Vejigueros, el Corpus de Laguna de Negrillos, el combate entre San Jorge y el Dragón en San Esteban de Nogales, lucha ancestral entre las fuerzas telúricas del bien y el mal. Son algunos ejemplos de la cultura de estas tierras.
Ha llegado la hora del descanso merecido, de reponer fuerzas con una selección de nuestra gastronomía tradicional elaborada con productos locales como la alubia de La Bañeza-León, los pimientos de Fresno de la Vega o las carnes de todo tipo y pernaza. Todos ellos de una consistencia probada para alegrar cuerpos y almas.
El cocido de variada preparación está siempre presente en la restauración, también las Alubias de Riñón de León con Chorizo, sin olvidarnos de la sopa de trucha, tan ligada a la ribera del Órbigo, que de tan alabada se celebra una semana de exaltación culinaria, las perdices escabechadas y cuando pintan oros, arroz con pichones, que para eso estamos en zona de palomares.
Embutidos, conservas y… dejémoslo aquí viajero que con todo no podemos y en la mesura está el arte de llegar a viejos. Hablemos del vino con tiento, que el diablo anda suelto e impaciente por convidar a una ronda de un rosado “DO León” o las que se tercien.
Las gentes de la Comarca, productores de estos vinos de la variedad de uva Prieto Picudo con Denominación de Calidad, sienten, con especial orgullo, la aceptación que sus caldos están teniendo en el mercado y a fe mía que el diablo no ha tenido nada que ver, aunque los beba con gusto y sin medida.
¿Y de postre? Arroz con leche y animada sobremesa.
¡Salud y buen provecho!

territorio

Cerrato palentino

El Cerrato palentino es una comarca de la provincia de Palencia y uno de los territorios de Castilla y León que conserva uno de los paisajes naturales y culturales más auténticos de la península ibérica.

Información adicional sobre el territorio

Un patrimonio cultural de gran relevancia histórica, donde el monumento más relevante es sin duda la basílica visigótica de San Juan de Baños, considerado como uno de los templos cristianos más antiguos de Europa.

Grandes templos góticos, renacentistas y barrocos se erigen en cada pueblo, mientras las huellas de la cultura del vino se encuentran en los barrios tradicionales de bodegas subterráneas, un patrimonio singular extendido por toda la comarca. Destacamos el Barrio de Bodegas de Baltanás con 374 bodegas excavadas en 6 niveles de donde se encuentra el Centro de Enoturismo “La Zarcera”, declarado el Mejor establecimiento enoturístico de España 2022 por ACEVIN; el Barrio de Bodegas de Torquemada con 465 bodegas el mayor de toda la comunidad de Castilla y León, las bodegas de Astudillo construidas en piedra de sillería y las bodegas de Dueñas excavadas junto a las casas-cueva. Un patrimonio singular que se completa con palomares salpicados por todo el territorio, ancestrales chozos de pastores, ruinas de castillos milenarios y claustros palaciegos que configuran un hermoso e interesante paisaje cultural.

La comarca del Cerrato Palentino se integra en las rutas del vino D.O. Arlanza y D.O. Cigales

Cada navidad desde hace 500 años se viene representando el Nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique, que es conocido popularmente como el ‘Auto del Nacimiento de Nuestro Señor’, en el Real Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de Calabazanos de Villamuriel de Cerrato; se trata de la primera obra de teatro escrita en castellano con autor conocido.

El Cerrato Palentino cuenta con la declaración de tres Conjuntos Histórico Artísticos: Dueñas, Astudillo y Palenzuela

Castilla y León cuenta con cuatro barrios de bodegas subterráneas declaradas Bien de Interés Cultural la categoría de Conjunto Etnológico, dos están en el Cerrato, Baltanás y Torquemada.

territorio

Adri Valladolid Norte

La Zona Norte de Valladolid se halla en el corazón de la comarca natural y pluriprovincial de Tierra de Campos, emblemática estepa cerealista donde se produce gran cantidad de alimentos de calidad compatible con unos campos llenos de una biodiversidad y avifauna, que captarán nuestra atención por la variedad de sus especies como la avutarda, el sisón, el cernícalo primilla.

Información adicional sobre el territorio

Su paisaje de horizontes infinitos, sólo interrumpidos, en las proximidades de nuestros pueblos, por los palomares tradicionales, erigidos como baluartes de la estepa. El palomar tradicional, símbolo de la arquitectura del barro, imperante en nuestro territorio, que comparte con otros elementos etnográficos como son los molinos, los chozos pastoriles y las casetas de era.

Esta arquitectura del barro, idiosincrásica de Tierra de Campos, compagina su importancia con el mudéjar, arte cristiano realizado por maestros alarifes, en nuestras iglesias con su arquitectura de delgado ladrillo y de artesonados de impresionante belleza.