Ingredientes:
- 1 kg de caracol (Helix Aspersa Müller)
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de tomate frito (si puede ser casero mejor)
- 1 hoja de laurel, sal, pimienta negra molida y cayena al gusto
- 3 ajos y una rama de perejil
- 15 ml de coñac
- 2 huevos cocidos
Elaboración:
Lavamos los caracoles y una vez limpios nos ponemos a preparar la cazuela.
Ponemos el aceite en la cazuela fría y echamos los caracoles ponemos la tapa y dejamos a fuego lento que se calienten para que la carne quede lo más afuera posible.
Una vez que ya están hervidos se pone el tomate, el laurel, la sal, la pimienta, la cayena y la majada de ajo, y perejil con el coñac.
Les dejamos q hiervan a fuego fuerte 5 minutos y bajamos el fuego unos 45 minutos, cuando ha pasado ese tiempo se aplastan los huevos cocidos y se echan en la cazuela y ya se deja todo otros 10 minutos y apagamos el fuego.
Los caracoles tienen mejor sabor de un día para otro y también se pueden cocinar con un buen chorizo, panceta y jamón de la comarca del Arlanza.
Vinculación con el territorio:
Por los campos de la comarca del Arlanza se puede recolectar este exquisito producto que la naturaleza nos regala, además, es una tradición coger caracoles y caracolas para luego degustarles en la mejor compañía. En este momento ya hay una empresa en la comarca que les cría y nos permite poder cocinarles y degustarles con las mejores garantías de sabor y calidad.